MI PROYECTO DE GRADO
Tema:Ritmo y Danza de la comunidad Afrodescendiente del valle del chota.
Introdución:La comunidad afrodescendiente del valle del chota principal manifestación de esta cominidad es la musica y la destreza de sus habitantes para bailar las danzas se entrelazan con la alegria , picardia y movimiento dd cadera en la bomba del chota el ritmo es una clave en la comunidad , las melodias de los ancestros las diferescias de rittmo ,mas pausado o mas seguidos todo esto depende de los haditanted ya que la bomba es del chota un genero musical dancitica ,poetiva afrodecendiente para tocar este ritmo hay que tocar el tambor y otros instrumentos muy rudimentarios .El ritmo afrodescendiente va al compas del sonido que emite el cuero viejo de chivo golpeado por las palmas del musico , cada vez mas fuerza.
ANTECEDENTES:
El ritmo que tiene la bomba del chota este es un género musical acompañado de su temblorosa danza que se encuentra en los limites de las provirnciad de imbabura y carchi .Este es un ritmo creado por la mayoritaria de las personas que avitan los afrodescendientes de esta comunidad en el tiempo ligero que bailable una intensidad veloz tipico de muchos ritmos afrodescendientes destaca el ritmo y la percusíon como mueven la cadera y el baile pegado en formas eróticas.
En este tipo de ritmo tambien otras variacion de bmbanda mocha que sus inicios estuvo compuesta de instrumentos rudimentarios como hojas de naranja ,flautas ,machetes ,bombo entre otas . Las bomba del valle del chota es muy escuchado en las region norte de Ecuador, en la cuidad de Quito existe una fuerza comunidad afro-choteña ya se lo puede escuchar en otras partes de pais y es ecuchado tambien por indigenas y mestizos .La danza y el ritmo son manifestaciones culturales ,confieten identidad de los afro- choteños por lo que la bomba del chota es una manifestación dancistica ,poética ,musical , tradicional de las comunidades afro descendirntes.
Hay muchos ritmos en la bomba unos tienen su estilo de baile y piquetes .
Las danzas solo la puede llevar el cantador el barril de bomba un genero que en la locslidas hace a sus 2.500 habitantes el señor Méndez de 32 años ,la bomba estar "alegre ,atentos " ,peto todo a perseverar en la unidad y la hermandad unidos seguir siendo libres. El señor Méndez nos dice que la comprende la música ,el baile y el intrumento de ese "canto a la vida " por mantenerse entre lod nuevas generaciones.
Doña Zoila nos dice que en la angara , el puro ,la zafra ,el bundi y el famosisimo "baile de la botella" este es un baile de pareja que la mujer llevar una botella en la cabezs con perfecto equilibrio y sin perder la armonia y el movimiento.
Delimitación del problema:
Nos dice que el ritmo fue creado por la mayoria de los poblantes afro-choteños de la comunidad. La bomba es escrita en compás binario compuesto y tiene una fórmula rítmica muy similar al albazo.mama zoila un “símbolo de resistencia y bandera de lucha” de quienes llegaron desde África, y que con bailes y melodías .
las "bombas" son rimas a forma de piropo o halago, recitada a la pareja de baile en el momento en que la música se detiene. Estos versos son recitados de manera improvisada y pueden ser románticos, jocosos e inclusive melosos, pero nunca groseros.La danza es una de las manifestaciones que ha ayudado al pueblo Afro-Choteño a mantener su identidad. Y desde allí, a organizarse para luchar por sus derechos en la sociedas. La danza con la botella en la cabeza lo comenzaron a bailar por "envidia" doña Zoila miro a una hermana de ella llamada Aida , que ella bailaba muy bien esta danza y ella se reia y dijo si ella puede por que yo no cuando ella llego a su casa y comenso a repasar toda la tarde hasta que mama zoila se hiso esperta en danzar la bomba con la botella en la cabeza se daba las vueltas y todo hasta que llego a un pundo dondd su hermana Aida le dijo que nose ve la vuelta que ella no la puede segir ,ella solo la miro y ella sonrio .
Los gusto por danzar de mama zoila fueron cuando ella era una niña que se escondia debajo de la cama para mirar a los mayores bailar hay nacio el gusto de ella por la bomba. El ritmo de la cancion quien nos dice que inicion la costumbre fue una señora llamada Pastora Chalà, que trabajaba en una hacienda de un señor llamado Abraham Herrera la historia oral , Don Abraham escribio una cancion y pidio a los hermanos Espinoza: llamados Mario ,Senobio ,Miguel, y josé que esos le ponga la musica ellos no pudieron sacar la musica hasta ya tarde y se fueron a descansar un poco y hay estaba doña Pastora y doña alcanso a ver una botella oculta por hay y se puso a bailar ella le dijo a su patron "patrón de la emoción ,voy a bailár con la botella sin tené",ella empeso a bailar al son de la musica .
El tren de la capital ha llegado al platanal de cabuya
"Comoai" Pastora ,tómese un trago,
Tómese un trago de ese barril,
Gritando viva el ferrocarril.
La danza de la bomba de la comunidad de afrodescendientes del chpta es el slogan dia Nacional de la Bomba del chota ,el que publico general podrá didfrutar del ritmo y danza .El evento se realizará el 30 de septiembre como se danza la bomba como folclórica tiene los siguientes pados básicos siempre acompañado por movimientos de caders ,zapateo cortos.
El ritmo de la bomba es escrita en compàs binario compuesto y tiene una fórmula titmica muy similae al albazo que nuestro idearon para proteger a su descendencia .
Justificaciones:
Es por este movito que recuerdo que el unico que cervamiento con la danza y el ritmo de mi comunidad solo la qur me contaban mis padres y abuelos y bisabuelos que me intereso saber mucho mas acerca de lo que paso en mi pueblo del ritmo y danza como se desarollo esto sus historias por que bailamos la danza de la bomba por que nos gusta bailar por que nos sentimos orgulllosos de ser afro-choteños.Por que la danza es parte de mi linda tradicion y el ritmo de la bomba que bailamos.Por que cuando un logro enternder y apropiarse de su cultura ,cosas asombrosaa suseden.Esto es un puente que logran la coherencia entre quien eres y cómo te relacionas con el mundo.
Lo escogi para insentivar a varios de los afrodescendientes qie se desempeñan em la esfers pública ,hay espacios de la sociefad que aún habitados por ellos puedan saber de mi tema que escogi de sus historias .Como van sus avances actualmente si alguien tiene un talento ,ese alguien es el último en darse cuenta ,la facilidas de dibujar historiasc en sus cabezas ,de engañar a la tristeza, al tener una meta .El amor por el baile de esta danza de el titmo de la bomba.Y es que cuando uno ama lo que haces es fácil hacer. Cuando la adolescencia empiede a adueñarse de esta en odentidad y busque comprender ese vasto universo y robarse a esta cultura.
Objetivos:
Objetivo General:
Describir ritmo y danzas de la comunidad afrodescendiente para así dar a conocer nuestra identidad como tal , a través de la danza, género músical e instrumentos, fortaleciendo la autenticidad de mi cultura .
Objetivos específicos:
. Especificar a detalle cada uno de los ritmos y danzas de nuestra población.
. Difundir nuestra cultura a través de este proyecto como tal así manifestar nuestro orgullo de pertenecer a la misma.
. Profundizar el contenido de la cultura afrodesendiente mediante los ritmos y la danza
MARCO CONCEPTUAL:
El presente trabajo de investiga es una propuesta para el aprendizaje integal de los saberes de la comunidad afrodescendientes del valle del chota , tales como :música ,danza ,tambor y memoria histórica, conmo un aporte en la construccion de la identidad cultural afro-choteños . Es importante conocer dichos saberes desde una mirada intercultural ,debido a que el fenómeno migratoris ,por un lado ha permitido disfundir el ritmo y danza afrochoteña ,no obstante , se ha perdido el carácter .Por lo tanto ,esta propuesto contempla de manera creativa a dichos saberes, a partir de diseño de una serie de encuentros culturales la bomba , saberes de el ritmo de la danza ,tambor bomba ,música bomba , danza bomba ,aprendizaje de la bomba.
Recordando que debido a la patrimonialización no solo es un reconocimiento por parte del Estado a que una danza existe como una bien tangible cono el caso del instrumento bomba e intangible como el caso de la música y la danza , sino se debe promover la activación crayltivas y alegre por partr de un sector de la sociedad qur valora los componentes de su identidad .
De los saberes de la bomba ,la danda es quien nos llena de colorido alegria, vitalidad, belleza y nos transporta a un estado mágico ,junto a la música juega con elementos de significación, buscando una comunicación interpersonal ,se una celebración casa adentro o en un escenario, viaablizando y sobre todo un desea de bienestar del cuerpo que aunqur fatigado ,sufrifo y negado es libre cuandi baila. El señor Carlos Coba se refiere a la danza de la bomba " es un baile típico de la comunidad afrodescendientes del valle del chota .Es una mezcla de afro y serrania ,que da como resultado una hibridacion o mejor dicho se sostetiene , diciendo que la bomba posee ritmo afrodescendientes.La danza de la bomba es una creación de la comunidad del pueblo afrochoteños que se inicion probablemente en el periodo de esclavitus ,en loz escasos tiempoz de descanso.
El movimiento corporal de los esclavizados con la ley de reforma agraria de 1964 ,en coondición de no esclavizados , la danza se convirtio en patrimonio de la familis y la comunidas con cuetpo reconfortados de compartir la danza es un juego del cuerpi , también es un juego con juego con otro o con otroz cuerpoz con o sin ritmo de la música que da placer al qur bail y también al qur mira , es parte de nuestr vid de ser humano desde siempre nuestro cuerpo vino a partir de la danz y la utilizacion del espacion , la coreografia por la rituaidad.Siendo la danza un momento recreativo donde el grupo se reúne en un disfrute colectivo ,este sentir de bienestR es propiedad de todas , pero cuanfo se dio separación público - bailarines se torna un medio expresivo que comunica con el cuerpi en movimiento ,por ser objeto de atención y con el paso del tiemo es un placer esteticos miras danza y danzar ,nos acerca a la danza desde una perceción intema asi .Danzar es sentir es sufrid es amar .
El ritmo y danza existe en toda las culturas del mundo , en todos los sistema de gobierno ,incluso en las doctrinas religiosa que han intentado prohibirlas , la danza ha encontrafo la danza está en estrech relación con la música ,muchas veces se bIla con música que y esta hecha y fue creda con ese propósito tal como nos lo recuetda el compositor afrodescendiente .
La investigación fue con el afan de contribuir con mejoras en las falencias de ritmo y danza por lo cual el ritmo del chota provincia de imbabura transforme las orhanización de vinculadas en el baile y con las técnicas avandos que permitan un crecimiento de la danza en los ultimos años. La investigacion permiten cambiar el enfoque de la danza para el aprovechamiento de los lugares turisticos ,con una ruta.
Marco metodologico:
Dentro de este marco la antigüedad danza ha estado prufundamente ligada al ritmo .Desde las manifestaciones de la comunidad .Algunos de los artistas son de la comunidad del valle del chota la danca ,se trata de precisar en que limites el arte de bailar puede acercarse por su concepción misma al arte actualmente de la musica.La danza es expresar con la de los movimientos corporales ritmados ,no es el ritmo que vuelve los movimientos ecoresivos pero ordenándolos y estilizándolos ,los artísticos.
El uso del ritmo es uno de los factores determinantes de la construcción coreográdica enseñanza de la danza y de la técnica clásica en particular ,fuerza al bailarín .Sin pretender hacer una exhaustiva lectura histórica de el titmo y danza , que escapa a los objetivos de la comunidad ,afrodescendientes me gustaría presentar cómo las distintas épocas y las distintas danzan y ritmo han ido transformando el rol del titmo y su lugat en la creación de acuerdo a los lineamientod trazados por los coreógrafos de cada época. Las danzas antiguas y el ritmo en el ámbito educativo general como en la comunidad afrodescendientes , ladanza desrrollo capacidades que favorrcen el desarollo personal .
La Danza y música autóctonas: exoresiones que nacen de la neccesidas de los abitantes de comunicarse acontecientos ,sentimientod ,emociones y cuya esencia conjuga elementos del entorno para convertir ambas expresiones en verdaderas escenas de la vida cotidians de la comunidas afrodescendientes del valle del chota.
Dejan do el rol del ritmo en el aspecti específicamente creativo ,y ,echondo una mirada sobre la práctica docente ,verempiendo como el ritmo desempeña un rol fundamentalmente organizador en una clade de técnics de la danza .Para poder acercarnos a el ritmo y danza como una encarnaciom de la identidas ,se hace necesario revisar los elementos en donde estan se ve manifiesta ,entre ellos se encurntran sus instrumentos musicales.
Se nutre de un pasado : de sus ancestros adrodescendientes llegados hace más de tred siglos .esclavizados por lo tanto ,la bomba ha ido tecniendo sus variaciones e introducciones , adaptándose a estas consumbres de danza y ritmo para poder acercarnos a la danza de esta comunidad afrodescendientes .Las personas de esta comunidad se identifican por su carisma al bailar las bomba simbolismo de que implica a la bomba pero incorporando también sonidos de de guitarra requinto y mas adelante teclados ,bajos eléctricos ,entre otros.Por ellos sus musicas tiene una poética .
Por eso se dice que la bomba es una expresión la historia oral de esta zona del país .Y es que la bomba energe,justamente de un proceso y explotación .De la comunidad del poder ,para consolidación del género.Cada grupo social es en su interacción cotidiana de ritmo y danza propia.Esta cultura se manifiesta lo que determinada creee ,vive y crea, en las formas materiales politicas ,religiosas ,ideológica y artisticas de este ensayo la cultura a la problemática .En este sentido ,hago referencia al genero musical conocido con el nombre de bomba que constituyó para fundamental en lod procesos ď resistencia durante el periodo .
RESULTADOS OBTENIDOS
2. A partir de esta afirmación el VALLE DEL CHOTA.Tiene una población aproximadamente de 2.000 habitantes de raza negra afro ecuatoriana.Se dio a conocer por la selección nacional de futbol del Ecuador. Siendo una región pobre de mayores carencias del Ecuador.Es por este motivo la comunidad de negros llego aEcuador en el siglo XVII traído por losjesuitas y mercedarios para trabajarcomo esclavos en las minas y en lasplantaciones de caña de azúcar.
En esa época la región era insalubre por el paludismo y las fiebres malignas. La mita de los trapiches diezmo a los indígenas que luego fueron sustituidos por esclavos negros, origen de la población negra actual.De este valle han salido varios deportistasdestacados en el ámbito nacional e internacional,su principal manifestación es la música y sudestreza para bailar y tocar la bomba, el tambor yotros instrumentos muy rudimentarios y se dedicana las labores agrícolas.
5. Ubicado entre el límite de las provincias Carchi e Imbabura, a 35 Km. de Ibarra y 89 Km. de Tulcán, se accede al valle fácilmente por la Panamericana Norte. Ubicado a 1560 m.s.n.m., tiene una temperatura promedio de 24 grados centígrados. Ambuquí, Se ubica a 34 Km. al noreste de Ibarra, dentro del Valle delChota, a una altura de 1500 m.s.n.m., de clima seco. Se dedican a laagricultura, y elaboran varios productos como vinos y mermeladas. Es laúnica población del Valle del Chota que está habitada por personasmestizas. Carpuela, Este pequeño poblado del Valle del Chota se dedicamayormente a la elaboración de las conocidas mascaras de arcilla, igualque a la agricultura y a la manufactura de otros diversos productos dearcilla. Este pueblo pertenece at grupo afro ecuatoriano del Valle.
VEGETACIÓN FLORA Y FAUNAEste valle se ha desarrollado en la cuenca del río delChota. La vegetación verde a orillas del río contrastacon los áridos terrenos de las laderas erosionadas.Tiene un clima tropical seco.Las variedades en flora encontramos: Tuna, eucalipto,frejol, tomate, etc. Y los ejemplares de fauna tenemos:lagartijas, colibrí, mirlo, guiragchuro, etc.
Es un género musical afro descendientes del Valle del Chota, Ecuador que se encuentra en los límites de las provincias deImbabura y Carchi. Es un ritmo creado por lamayoritaria población afro-ecuatoriana de esalocalidad. En ritmo y velocidad puede variar desdeun tiempo ligero bailable hasta una intensidadveloz típica de muchos ritmos africanos o afro-americanos en donde destaca el ritmo y lapercusión así como el movimiento de cadera yel bailar pegado en formas eróticas. Otravariación es la llamada Banda Mocha que ensus inicios estuvo compuesta por instrumentosrudimentarios como hojas de naranjo, flautas,machetes, bombo y cornetas hechas decalabazo seco, además de puros, pencos,peinillas, etc.
Usan las mujeres grandes faldasy en ocasiones se ponen unabotella en la cabeza.Los hombres en cambio seponen un terno blanco.QUE ES EL REQUINTO?Es un instrumento de la familia de la guitarra, también llamadoguitarrico, de tamaño menor que aquella y que posee cuatro cuerdasde tripa (o nailon en facturas modernas), aunque también sedenomina requinto al guitarro o guitarrico de cinco cuerdas, uninstrumento muy cercano a la guitarra barroca y que posee su mismaafinación. También existen las denominaciones guitarró oguitarreta.
Vinculado a esto la Cultura del Valle del Chota, que en sus orígenes se llamóValle del Coangue, es una cultura híbrida, por sus componentesindo-hispano-africano, que ha logrado una supervivenciacultural dentro de un proceso histórico a través de sus mediosde producción.Los negros del Chota fueron, quizás, los que más sufrierondurante el esclavismo, en tiempos de la Colonia y principios dela República, ya que soportaron el humillante trato que se dabaa los mitayos por parte de los colonizadores europeos. Losnegros crearon una nueva cultura y como prueba de ello esta,especialmente en el campo de la música el ritmo que sedenomina “BOMBA”, que es un cantar que ref leja su modos deproducción, su medio ambiente, sus amoríos y su humor y picardía.
ANÁLISIS DE RESULTADOS;
El río Chota, se ha enfurecido y hace mucho ruido”, empieza a cantar durante una entrevista con Efe Daniela Rodríguez, recordando una niñez en la que el río arrastraba grandes piedras y palos en sus crecidas.
Arteria fundamental para la vida del Juncal, son muchas las mujeres que, con el agua a media pierna o sentadas en grandes piedras, aún lavan la ropa y utensilios de cocina en esa corriente.Sentada en una roca bañada por el río, Rodríguez comenta que a su hijo Jheisiño, de 11 años, le gusta más la música que salió ahorita para la juventud, y que en las fiestas los niños piden "reguetón y salsa choque".
"Sale una bomba y ellos no quieren bailar", afirma esta joven de 29 años y elaboradas trenzas que recogen su largo cabello.Vendedora de frutas, asegura que a su hijo Bastian André, de siete meses, le canta hartas bombas para preservar lo que ella considera una "tradición de los pueblos ancestrales".
Todo con la esperanza de que este legado tan particular refuerce sus raíces y las generaciones más jóvenes no se olviden de la historia de sus antepasados, hecha canción.Según Paredes, fue importante hacer ‘covers’ de estos artistas porque dan identidad al pueblo afrochotense y ellos se dieron a conocer en otros extractos sociales. “Es muy importante renovar estos temas y evolucionarlos para difundirlos desde los Estados Unidos para el mundo”.
Este proyecto tomó casi un año porque cada uno de los integrantes tenía ocupaciones que impedían acelerar el proceso, dice Paredes."Para la agrupación es muy importante difundir la música del valle del Chota y, a la vez, ofrecer variedad al público. Nuestra intención es siempre estar innovando, revolucionando y difundir la riqueza cultural y diversidad del Ecuador. Eso se plasma en nuestras creaciones" ,añade Paredes.
Chota Madre es un proyecto cultural que fue creado en el verano del 2010 en Nueva York por parte de los ecuatorianos José Juan Paredes y Christopher Terán. Este último se separó porque retornó al Ecuador, cuenta Paredes.
En la primera producción musical de Chota Madre están temas como Pasito Tun Tun, Mi Lindo Carpuela, La Negra, Despedida, Aisha, Rumbo al Norte, El Machetero. Estas se pueden escuchar a través del sitio web de la agrupación o en el canal que tiene el grupo en
La banda mocha o banda de mate es un grupo orquestal compuesto de 12 o 15 músicos. Su nombre obedece al hecho de que los instrumentos de soplo que la integran, y en particular los diversos tipos de puros, son “recortados” o “mochos”. Se puede sostener que este tipo de bandas constituyen una versión local (afro) de las bandas de pueblo, en la medida en que los instrumentos típicos “imitan” los sonidos de los metales (clarinete, trompeta, barítono, bajo).
La música interpretada por la banda mocha es sólo instrumental; nunca se acompaña de voces. Se interpretan diversos géneros musicales: pasillos, porros, cumbias, otros ritmos tropicales y sobre todo música bomba que es el ritmo tradicional de la región. Todos estos ritmos son bailables.
Ritmo músical esencialmente bailable, la danza se caracteriza por la sensualidad. Las mujeres, para demostrar su habilidad como bailarinas, suelen danzar con una botella o una cesta de frutas sobre la cabeza, en perfecto equilibrio.
Existen variantes de la bomba, que según su movilidad y contenido textual la clasifican en bomba triste y bomba caliente, siendo ésta última la de mayor dinámica y en tempo muy alegre. En la danza las parejas bailan sueltas; los pies se mueven con pasos cortos; las piernas, el torso y las caderas ponen el movimiento mayor. La mujer mueve sus caderas y el hombre la persigue; a veces saca un pañuelo y se arrodilla. Hay variantes como el Baile de la botella, que es un baile de competencia entre mujeres que se mueven con una botella de trago equilibrándola en su cabeza.
Conclusiones:
El ritmo es importante en la danza ,pero no es convenientes bailar solo a golpe de tambor .La melodía aporta un soporte natural para la ecpresíón y ayuda al uso de la respiración durante la interpretación.La danza de la comunidad del chota se realizon con los habitantes de esta misma ya que som personas alegres sus ansestros les dejaron ese legado de la danza para que vayan pasando de bisabuelos ,abuelos,padres,hijos,ñetos etc.
Para que esta tradición no se pierda que el ritmo se basa en el tipo de la musica que sacaban las mismas personas de la comunidad afrodescendientes para que la dancen esta danza se la realizo por envidia nos disen algunas personas de esta comunidad que mama Zoila cuando vivia ella la dailo por que la miro a su hermana tereza bailando y ella era muy buena y asi doña Zoila fue aprendiendo a danzar la bomba al ritmo de estas musicas y se volvio muy buena y es la reina de la bomba junto a su pareja Mendez .
Ellos som los que tienen la mayor destreza para bailar los mejores del tiempo con el ritmo de la bomba mocha ya que fueron creadas por los ancestros.El ritmo , en general ,es la repetición ordenada de elementos que produce la sensación de movimientos , controlado o medido ,sonoro visual.
El municipio de Ibarra entrego un reconocimiento post mortem a Mama Zoila Ursula Custodia Espinoza Minda.
RECOMENDACIONES:
Mis recomendaciones es para toda la socidad que apremdamos mas aserca de el ritmo y danza de la comunidad Afrodescendientes del valle del chota que asectemos nuestras raises el amor hasia la danza que corre por las venes que sintamos el ritmo de la bomba que demostremos a las demas sociedad hagamos conocer el ritmo la danza del valle del chota.
Que el Gobierno siga declaró al 17 de septiembre como el Día Nacional de la Bomba, en honor a esta destacada ibarreña.
Que sigamos recordando a la reina de la bomba Mama Zoila que ella nos dejo su bomba su linda vibra para no quedarnos quietos en un solo lugar que luchemos por todo como ella lo iso para que la bomba llege a casi todo el ecuador.
REFERENCIAS:
https://www.google.com/url?sa=t&source=web&rct=j&url=https://es.m.wikipedia.org/wiki/Bomba_del_Chota&ved=2ahUKEwie8sX8-vDxAhW5MVkFHVDXCnoQFjABegQIDRAC&usg=AOvVaw10NTdleOOo6fuRSGKIa_vp&cshid=1626760608179
https://www.google.com/url?sa=t&source=web&rct=j&url=https://es.m.wikipedia.org/wiki/Bomba_del_Chota&ved=2ahUKEwie8sX8-vDxAhW5MVkFHVDXCnoQFjABegQIDRAC&usg=AOvVaw10NTdleOOo6fuRSGKIa_vp&cshid=1626760608179
https://www.google.com/url?sa=t&source=web&rct=j&url=https://www.turismo.gob.ec/fiesta-de-la-chonta-un-ritual-entre-la-naturaleza-danza-y-gastronomia/&ved=2ahUKEwie8sX8-vDxAhW5MVkFHVDXCnoQFjADegQIBxAC&usg=AOvVaw2Xa_aAKPpQOw7xiYAa-u_l&cshid=1626760608179
https://www.elcomercio.com/actualidad/cultura/bomba-simbolo-musical-resistencia-minoria.html
https://www.elcomercio.com/actualidad/cultura/bomba-simbolo-musical-resistencia-minoria.html
https://www.google.com/url?sa=t&source=web&rct=j&url=http://repositorio.puce.edu.ec/bitstream/handle/22000/16321/LA%2520BOMBA%2520DEL%2520CHOTA%252C%2520UNA%2520EXPLOSI%25C3%2593N%2520DE%2520SABERES.pdf%3Fsequence%3D1%26isAllowed%3Dy&ved=2ahUKEwiJ3aap_PDxAhV-EVkFHS6WDS8QFjAKegQIHRAC&usg=AOvVaw2IfSRng8wnHgpNw3FwA-ur
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