Historia

  👩‍🏫 TERCERA PARCIAL👩‍🏫

Deber #1



Tarea en clases


Deber #2 



Deber #3

Articulo 44 de la constitucion de la república del Ecuador


"El Estado,la sociedad y la f amilia promoveràn  de forma prioritaria el desarrollo  integfal de las niñas , niños y adolecentes y aseguràn el ejercicil pleno de sus derechos ; se atenderá al prinncipio de su interès superior y sus derechos prevalecerán sobre los de las demas personas.


Articulo 15 del Código de la Niñes y Adolescencia




"Los niños ,niñas y adolescentes son sujetos de derechos y garantias y ,como tales  gozan de todos aquellos que las leyes contemplan en favor de las personas  ademas  de aquellas  especificos de su edad .Los niños ,niñas  y adolescentes  extranjeros que se encuentren bajo jurisdiccion del Ecuador ,gozarán de  los mismos derechos  y garantìas reconocidas por la ley a los ciudadanos ecuadorianos , con las limitaciones establecidas en la costituciòn y en las leye"


2.sobre la base de los artìculos completa en tu cuaderno el cuadro de la rutina de pensamientos"pienso ,me intereso,investigo"






3.Sobre la base de lo te gustaria investigar sobre còml el Estado ,la sociedad y la familia asegura el ejercicio de los derechos de los niños ,niñas y adolescentes , que propusiste en la rutina "pienso   me intereso ,investigo " , realiza tu investigacion y escribe en tu cuaderno un breve resumen. Guarda tu resumrn pues lo utilizar al finalizar  este proyecto 



         👩‍🏫RESUMEN👩‍🏫

La sociedad  Sociedad» es un término amplio, por el que se entiende a un conjunto de individuos que conviven bajo normas comunes. Debe  velar porque se cumplan los derechos de los niños  que  contemplan la constitucion y las leyes debe notificar a las autoridades

La familia término familia se refiere a la unidad social mínima constituida por el padre, la madre y los hijos. Según el Derecho, la familia es un grupo de personas relacionado por el grado de parentesco. ... parentesco por afinidad: relación que se da entre el cónyuge y los consanguíneos de su hogar 
 

4 escoge uno de los derechos de la siguiente lista ,que estàn establecidos en el còdigo de la niña y adolescencia . Escribe  en una hoja por  que  es  importante que se garantice el derecho que  escogiste .Si  requieres ampliar la  informacio


■TENER UNA FAMILIA
■LACTANCIA MATERNA
■VIDA DIGNA
■SALUD
■EDUCACION
■MEDIO AMBIENTE SANO
■IDENTIDAD
■RECREACION Y DESCANSO







👩‍⚕️Derecho a la salud👩‍⚕️


Art. 32. - La salud es un derecho que garantiza el Estado, cuya realización se vincula al ejercicio de otros derechos, entre ellos el derecho al agua, la alimentación, la educación, la cultura física, el trabajo, la seguridad social, los ambientes sanos y otros que sustentan el buen vivir.


«La salud no lo es todo, pero sin ella todo lo demás es nada».
“La salud es nuestro bien más preciado”

El derecho a la salud otorga a las personas el derecho a acceder a los servicios de cuidado médico. Sin embargo, el derecho a la salud no significa el derecho a estar sano. El derecho a tener buena salud supondría que los países deberían asegurar una buena salud a todas las personas (obligación de resultado). Esta hipótesis es inconcebible en la medida en que una buena salud depende, principalmente, de factores biológicos y socioeconómicos que son independientes de la voluntad de los países o de las personas.
El derecho a la salud obliga al Estado a garantizar a los ciudadanos la posibilidad de poder disfrutar del mejor estado de salud que posible. Esto significa que el estado de salud dependerá de cada y que el Estado deben asegurar el mismo acceso a los atención médicos al conjunto de su población (obligación de medio).

De este modo, el derecho a la salud se divide en varios derechos específicos que los países deben asegurar:

  • El derecho a un sistema de protección de la salud
  • El derecho a la prevención y a tratamientos preventivos para luchar contra la propagación de enfermedades
  • El derecho al acceso a los medicamentos esenciales
  • La promoción de la salud materna e infantil
  • El derecho al acceso a los servicios de salud apropiados
  • Por último, la educación y la concienciación sobre la salud


           ACTIVIDAD 5 
  

¿SABIAS QUÉ ...?

La violencia sexual es cualquier actividad o contacto sexual que ocurre sin su consentimiento. Puede involucrar fuerza física o amenaza de fuerza. También puede ocurrir debido a coerción o amenazas. Si usted ha sido víctima de violencia sexual, no es su culpa. La violencia sexual nunca es culpa de la víctima.

Información

La agresión sexual, el abuso sexual, el incesto y la violación son todos tipos de violencia sexual. La violencia sexual es un problema de salud pública grave. Afecta a personas de toda: 

  • Edad
  • Género
  • Orientación sexual 
  • Etnicidad
  • Capacidad intelectual
  • Clase socioeconómica 

La violencia sexual ocurre con más frecuencia en las mujeres, pero los hombres también son víctimas. Aproximadamente 1 de cada 5 mujeres y 1 de cada 71 hombres en los Estados Unidos han sido víctimas de una violación que se llevó a cabo o de un intento de violación (penetración forzada) en su vida. Sin embargo, la violencia sexual no se limita a la violación.

La violencia sexual es cometida con mucho más frecuencia por hombres. A menudo, es alguien que la víctima conoce. El perpetrador (persona que causa la violencia sexual) puede ser un:

  • Amigo
  • Compañero de trabajo
  • Vecino
  • Pareja íntima o cónyuge
  • Miembro de la familia
  • Persona en una posición de autoridad o influencia en la vida de la víctima

Las definiciones legales de violencia o agresión sexual varían de estado a estado. De acuerdo con los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, la violencia sexual incluye cualquiera de las siguientes:

  • Violación cometida o intento de violación. La violación puede ser vaginal, anal u oral. Puede involucrar el uso de una parte del cuerpo o un objeto.
  • Forzar a una víctima a penetrar al perpetrador o a alguien más, ya sea hacerlo o intentarlo.
  • Presionar una víctima a que sea penetrada. La presión puede involucrar el terminar una relación o difundir rumores acerca de la víctima, o el uso indebido de la autoridad o la influencia.
  • CUALQUIER contacto sexual no deseado. Esto incluye tocar a la víctima en los senos, los genitales, la parte interior de los muslos, el ano, el trasero, la entrepierna en partes desnudas o a través de la ropa. 



5 .Considerando el concepto de violencia sexual  lee con atenciòn los textos que se proponen a continuaciòn


Hay mujeres que  provocan a los hombres 

La violencia sexual no es provocada jamàs por la vìctima .Al hablar de violencia sexual entendemos que ninguno  accion realizada por la victima puede señalarse como una provocacion .Recordemos que sòlo si ,sino existe consentimiento ,es violencia


Muchas mujeres  tienen la culpa de los abusos sexuales


Si una persona sufre un abuso sexual jamàz será su culpa , la responsabilidad es de la persona que agrede .

  
La sexualidad de los hombres es instintiva y no  pueden controlarse



Los hombres  son personas toralmente capaces de controlar sus impulsos e instintos ,ya que son seres racionales y pensantes   que  pueden compreder cuando en una situaciòn la otra persona no ha dado su consentimiento



Los delitos sexuales los cometen personas enfermas
 
 
Las personas que cometen delitos sexuales son  en una gran  mayoría personas " señas" que siemplente  y por  voluntad propia han decidida desconocer los derechos de la otra persona y hacer daño



  Los abusos sexuales cotra niñas ,niños y adolescentes son realizados por homosexuales

Los abusos sexuales a niños ,niñas y adolescentes no dependen de la orientación sexual de la persona agresora ,si no de unas situacion  de abuso de poder .


Algunas niñas son precoces sexualme 


La sexualidad es un aspecto inherente al ser humano desde que nace  hasta que muere , qur algunas niñas y niños tengan  dudas  y preguntas sobre sexualidad no es ser precoz etc.

2. Completa en tu cuaderno  el cuadro  de la rutina del pensamiento " antes  pensaba ..., pero  ahora piensa ..., con base  en la lectura realiza de los textos anteriores.




3.utiliza el resumen que trabajaste en la actividad 1 y la informaciòn que has obtenido durante el desarrollo de este proyecto 
    





Deber #4



✍🏾PROYECTO👩‍🏫

 UNIDAD EDUCATIVA

          "PRIORATO"



PROCESO DE VACUNACIÓN EN EL ECUADOR CONTRA EL  COVID-19

Objetivo general :

Informar a todas las personas sobre este tipo de informe etc.

Objetivo específicos:

Concientizaf a las personas que la pandemia no aterminado y por ende debemos cuidarno salir de nuestras casas si hay alguna necesidad osino no salgamos por que nos podemos contagiar




INTRODUCCIÓN

  Este brote de coronavirus ha sido ampliamente reportado en los noticieros del mundo y la Organización Mundial de la Salud (OMS), lo ha declarado oficialmente como una pandemia, desde el pasado 11 de marzo.

Esto significa que la enfermedad se está extendiendo en varios países de todo el mundo, al mismo tiempo afectando a cientos de miles de personas en todos los continentes, causando un número de muertes que, a la fecha, sigue en ascenso. Mientras las autoridades sanitarias trabajan para frenar su expansión y efectos en la población, traemos una guía sobre esta enfermedad y qué debemos hacer para prevenirla.

 

  1. El coronavirus es un grupo de virus que causan enfermedades que van desde el resfriado común hasta enfermedades más graves como neumonía, síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS) y síndrome respiratorio agudo grave (SARS). Cabe destacar que la cepa de coronavirus (2019-nCoV) que ha causado el brote en China es nueva y no se conocía previamente.

  2. La COVID-19 es la enfermedad infecciosa causada por el coronavirus que se ha descubierto más recientemente. Ambos eran desconocidos antes de que estallara el brote en Wuhan (China) en diciembre de 2019.

  3. El 31 de diciembre de 2019, la Organización Mundial de la Salud (OMS) recibió reportes de presencia de neumonía, de origen desconocido, en la ciudad de Wuhan, en China. Rápidamente, a principios de enero, las autoridades de este país identificaron la causa como una nueva cepa de coronavirus. La enfermedad ha ido expandiéndose hacia otros continentes como Asia, Europa y América. 

    En cuanto a su comienzo, todavía no se ha confirmado el posible origen animal de la COVID-19.


       ✍🏾MARCO TEÓRICO

Personal médico que labora en el Hospital General Guasmo Sur, en Guayaquil, en el Hospital Pablo Arturo Suárez y en el Hospital de Especialidades de las Fuerzas Armadas, en Quito, recibieron esta mañana las primeras dosis de vacunas de Pfizer contra la COVID-19. El presidente de la República, Lenín Moreno, se pronunció al respecto en sus redes sociales oficiales: “Hoy iniciamos el Plan Vacunarse con nuestro personal de salud (…). Sembramos Futuro para el bienestar y la recuperación de Ecuador”.

El ministro de Salud Pública, Juan Carlos Zevallos, desde el Hospital General Guasmo Sur, afirmó que Ecuador es la segunda nación de Sudamérica en recibir el biológico desarrollado por esta farmacéutica. Enfatizó en que durante meses se realizó un trabajo ordenado y responsable junto con la academia, sector privado, entre otros, para gestionar las dosis necesarias con las que se inicia la fase piloto del plan.

Ayer por la tarde llegaron 8.000 dosis de Pfizer, de las primeras 86.000 que arribarán al país, y que se distribuirán de manera escalonada a cerca de 95 unidades de salud de los 44 cantones de todo el territorio nacional. Estas dosis se destinan a vacunar al personal de salud que se encuentra en primera línea contra la COVID-19 y los adultos mayores que están en centros gerontológicos, al igual que a sus cuidadores.

Los médicos Julio Velázquez, del Hospital General Guasmo Sur; Jorge Vélez, del Pablo Arturo Suárez; y Jeaneth Morales, del Hospital Militar, fueron los primeros ecuatorianos en recibir la inmunización. También otros profesionales como la líder de Docencia en Enfermería, Angi Nathaly Meza; del Servicio de Medicina Interna, Luisa Jenny Mera; la enfermera Vanesa Zamora, entre otros, ya fueron vacunados. Esta mañana también se vacunó a 20 adultos mayores del Centro Gerontológico Cayambe y a cuatro de sus cuidadores. La entidad pertenece al Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES).

Velázquez, médico del área de emergencias, afirmó que sintió mucha alegría al saber que la vacuna llegó al país. “Han sido días de mucha angustia, y ser inmunizados es la luz al final del túnel que tanto esperábamos”, e insistió en mantener las medidas de bioseguridad. La Mayor Morales, líder del área de emergencias, señaló que su intención, luego de recibir la primera dosis, es “seguir luchando por la salud y por la vida de nuestros pacientes”. El doctor Vélez, jefe de servicio en terapia intensiva, afirmó “tengo esperanza de que esto empiece a palearse (…). Es el inicio de algo grande, espero que sea el camino que empieza a marcar la tan necesaria reactivación económica y sanitaria”.

Para el gerente del Hospital General Guasmo Sur en Guayaquil, Rody Santacruz Yépez, el proceso de vacunación ha sido organizado de manera eficaz. En este centro hospitalario, 144 salubristas serán inmunizados en esta primera fase. “Para administrar la primera dosis se cuenta con una sala de prevacunación, donde se toman los signos vitales; posteriormente, pasan al área de vacunación, manejado por vacunadores capacitados”.

La noticia de la llegada de las vacunas al país ha generado positiva reacción a escala internacional. El secretario General de la Comunidad Andina, Jorge Pedraza, felicitó al presidente Lenín Moreno y al Gobierno. “Esta gran noticia para un país andino y para la CAN, nos genera esperanza y optimismo», afirmó.

De esta manera, el Gobierno Nacional ejecuta el Plan Vacunarse en su fase piloto, con la finalidad de proteger la salud de todos los ecuatorianos y sobre todo del personal que se encuentra en primera línea para enfrentar la pandemia.


 Lo que debemos sabre sobre la vacuna de la COVID -19

Son instrumentos fundamentales para ayudar a controlar la pandemia si se combina con pruebas efectivas y con las mendidas de prevenvión existentes.

 ¿Serán seguras las vacunas contra el coronavirus?

La seguridad de las vacunas es siempre una de las más altas prioridades, y esto no es diferente en el caso de las vacunas contra la COVID-19. Todas las vacunas pasan por fases de estudio clínico antes de que puedan ser aprobadas para su uso en la población. Estos ensayos tienen por objetivo garantizar la seguridad y la capacidad de la vacuna para proteger contra la enfermedad (eficacia).

Las vacunas que se están desarrollando contra la COVID-19 están siguiendo estas mismas fases, y solo serán aprobadas o introducidas en los países para su uso en la población en general una vez que se haya demostrado su seguridad ante las autoridades regulatorias.


¿Es posible que mi hijo reciba una vacuna contra la COVID -19?

El marco del plan COVAX , las dosis iniciales de vacunas que se enviarán a los países estarán dirigidas a los trabajadores de la salud ,  etc.


    ✍🏾CONCLUSIONES👩‍🏫

Si bien esta pandemia posee características propias en muchos aspectos, pueden extraerse conclusiones útiles sobre crisis económicas anteriores (por ejemplo, la crisis financiera mundial), y otras epidemias (por ejemplo, las gripes aviar y porcina, el síndrome respiratorio agudo severo (SARS), el síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS) o la enfermedad del virus del ébola (EVD), con respecto a las cuales cabe destacar la gran importancia que reviste el empleo, la protección social y el diálogo social en el marco de las políticas de mitigación y recuperación.


                   

                     ✍🏾ANEXOS✍🏾




  

👩‍🏫SEGUNDO QUIMESTRE


  ✍🏾  PRIMERA PARCIAL✍🏾

Deber #1



Deber #2

Deber #3

Deber #4



Comentarios

Entradas más populares de este blog

MI PROYECTO DE GRADO

PROYECTO DE GRADO