Emprendimiento y gestion

   ✍🏾TERCERA PARCIAL ✍🏾

Deber #1





Proyecto de buen vivir 

1 el texto de los siguiente articulos.

Articulo 44 de la constitucion de la república del Ecuador


"El Estado,la sociedad y la f amilia promoveràn  de forma prioritaria el desarrollo  integfal de las niñas , niños y adolecentes y aseguràn el ejercicil pleno de sus derechos ; se atenderá al prinncipio de su interès superior y sus derechos prevalecerán sobre los de las demas personas.


Articulo 15 del Código de la Niñes y Adolescencia




"Los niños ,niñas y adolescentes son sujetos de derechos y garantias y ,como tales  gozan de todos aquellos que las leyes contemplan en favor de las personas  ademas  de aquellas  especificos de su edad .Los niños ,niñas  y adolescentes  extranjeros que se encuentren bajo jurisdiccion del Ecuador ,gozarán de  los mismos derechos  y garantìas reconocidas por la ley a los ciudadanos ecuadorianos , con las limitaciones establecidas en la costituciòn y en las leye"


2.sobre la base de los artìculos completa en tu cuaderno el cuadro de la rutina de pensamientos"pienso ,me intereso,investigo"






3.Sobre la base de lo te gustaria investigar sobre còml el Estado ,la sociedad y la familia asegura el ejercicio de los derechos de los niños ,niñas y adolescentes , que propusiste en la rutina "pienso   me intereso ,investigo " , realiza tu investigacion y escribe en tu cuaderno un breve resumen. Guarda tu resumrn pues lo utilizar al finalizar  este proyecto 



         👩‍🏫RESUMEN👩‍🏫

La sociedad  Sociedad» es un término amplio, por el que se entiende a un conjunto de individuos que conviven bajo normas comunes. Debe  velar porque se cumplan los derechos de los niños  que  contemplan la constitucion y las leyes debe notificar a las autoridades

La familia término familia se refiere a la unidad social mínima constituida por el padre, la madre y los hijos. Según el Derecho, la familia es un grupo de personas relacionado por el grado de parentesco. ... parentesco por afinidad: relación que se da entre el cónyuge y los consanguíneos de su hogar 
 

4 escoge uno de los derechos de la siguiente lista ,que estàn establecidos en el còdigo de la niña y adolescencia . Escribe  en una hoja por  que  es  importante que se garantice el derecho que  escogiste .Si  requieres ampliar la  informacio


■TENER UNA FAMILIA
■LACTANCIA MATERNA
■VIDA DIGNA
■SALUD
■EDUCACION
■MEDIO AMBIENTE SANO
■IDENTIDAD
■RECREACION Y DESCANSO







👩‍⚕️Derecho a la salud👩‍⚕️


Art. 32. - La salud es un derecho que garantiza el Estado, cuya realización se vincula al ejercicio de otros derechos, entre ellos el derecho al agua, la alimentación, la educación, la cultura física, el trabajo, la seguridad social, los ambientes sanos y otros que sustentan el buen vivir.


«La salud no lo es todo, pero sin ella todo lo demás es nada».
“La salud es nuestro bien más preciado”

El derecho a la salud otorga a las personas el derecho a acceder a los servicios de cuidado médico. Sin embargo, el derecho a la salud no significa el derecho a estar sano. El derecho a tener buena salud supondría que los países deberían asegurar una buena salud a todas las personas (obligación de resultado). Esta hipótesis es inconcebible en la medida en que una buena salud depende, principalmente, de factores biológicos y socioeconómicos que son independientes de la voluntad de los países o de las personas.
El derecho a la salud obliga al Estado a garantizar a los ciudadanos la posibilidad de poder disfrutar del mejor estado de salud que posible. Esto significa que el estado de salud dependerá de cada y que el Estado deben asegurar el mismo acceso a los atención médicos al conjunto de su población (obligación de medio).

De este modo, el derecho a la salud se divide en varios derechos específicos que los países deben asegurar:

  • El derecho a un sistema de protección de la salud
  • El derecho a la prevención y a tratamientos preventivos para luchar contra la propagación de enfermedades
  • El derecho al acceso a los medicamentos esenciales
  • La promoción de la salud materna e infantil
  • El derecho al acceso a los servicios de salud apropiados
  • Por último, la educación y la concienciación sobre la salud


           ACTIVIDAD 5 
  

¿SABIAS QUÉ ...?

La violencia sexual es cualquier actividad o contacto sexual que ocurre sin su consentimiento. Puede involucrar fuerza física o amenaza de fuerza. También puede ocurrir debido a coerción o amenazas. Si usted ha sido víctima de violencia sexual, no es su culpa. La violencia sexual nunca es culpa de la víctima.

Información

La agresión sexual, el abuso sexual, el incesto y la violación son todos tipos de violencia sexual. La violencia sexual es un problema de salud pública grave. Afecta a personas de toda: 

  • Edad
  • Género
  • Orientación sexual 
  • Etnicidad
  • Capacidad intelectual
  • Clase socioeconómica 

La violencia sexual ocurre con más frecuencia en las mujeres, pero los hombres también son víctimas. Aproximadamente 1 de cada 5 mujeres y 1 de cada 71 hombres en los Estados Unidos han sido víctimas de una violación que se llevó a cabo o de un intento de violación (penetración forzada) en su vida. Sin embargo, la violencia sexual no se limita a la violación.

La violencia sexual es cometida con mucho más frecuencia por hombres. A menudo, es alguien que la víctima conoce. El perpetrador (persona que causa la violencia sexual) puede ser un:

  • Amigo
  • Compañero de trabajo
  • Vecino
  • Pareja íntima o cónyuge
  • Miembro de la familia
  • Persona en una posición de autoridad o influencia en la vida de la víctima

Las definiciones legales de violencia o agresión sexual varían de estado a estado. De acuerdo con los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, la violencia sexual incluye cualquiera de las siguientes:

  • Violación cometida o intento de violación. La violación puede ser vaginal, anal u oral. Puede involucrar el uso de una parte del cuerpo o un objeto.
  • Forzar a una víctima a penetrar al perpetrador o a alguien más, ya sea hacerlo o intentarlo.
  • Presionar una víctima a que sea penetrada. La presión puede involucrar el terminar una relación o difundir rumores acerca de la víctima, o el uso indebido de la autoridad o la influencia.
  • CUALQUIER contacto sexual no deseado. Esto incluye tocar a la víctima en los senos, los genitales, la parte interior de los muslos, el ano, el trasero, la entrepierna en partes desnudas o a través de la ropa. 



5 .Considerando el concepto de violencia sexual  lee con atenciòn los textos que se proponen a continuaciòn


Hay mujeres que  provocan a los hombres 

La violencia sexual no es provocada jamàs por la vìctima .Al hablar de violencia sexual entendemos que ninguno  accion realizada por la victima puede señalarse como una provocacion .Recordemos que sòlo si ,sino existe consentimiento ,es violencia


Muchas mujeres  tienen la culpa de los abusos sexuales


Si una persona sufre un abuso sexual jamàz será su culpa , la responsabilidad es de la persona que agrede .

  
La sexualidad de los hombres es instintiva y no  pueden controlarse



Los hombres  son personas toralmente capaces de controlar sus impulsos e instintos ,ya que son seres racionales y pensantes   que  pueden compreder cuando en una situaciòn la otra persona no ha dado su consentimiento



Los delitos sexuales los cometen personas enfermas
 
 
Las personas que cometen delitos sexuales son  en una gran  mayoría personas " señas" que siemplente  y por  voluntad propia han decidida desconocer los derechos de la otra persona y hacer daño



  Los abusos sexuales cotra niñas ,niños y adolescentes son realizados por homosexuales

Los abusos sexuales a niños ,niñas y adolescentes no dependen de la orientación sexual de la persona agresora ,si no de unas situacion  de abuso de poder .


Algunas niñas son precoces sexualme 


La sexualidad es un aspecto inherente al ser humano desde que nace  hasta que muere , qur algunas niñas y niños tengan  dudas  y preguntas sobre sexualidad no es ser precoz etc.

2. Completa en tu cuaderno  el cuadro  de la rutina del pensamiento " antes  pensaba ..., pero  ahora piensa ..., con base  en la lectura realiza de los textos anteriores.




3.utiliza el resumen que trabajaste en la actividad 1 y la informaciòn que has obtenido durante el desarrollo de este proyecto 
    




Deber#2




Deber#3


Deber #4

Deber #1



✍🏾SEGUNDO QUIMESTRE✍🏾
PRIMERA PARCIAL

Comentarios

Entradas más populares de este blog

MI PROYECTO DE GRADO

PROYECTO DE GRADO