✍🏾 SEGUNDA PARCIAL👩🏫
Deber N°1
👩🏫Tercera Parcial👩🏫
Deber #1
Deber #2
1.lee el texto de los siguiente articulos.
Articulo 44 de la constitucion de la república del Ecuador
"El Estado,la sociedad y la f amilia promoveràn de forma prioritaria el desarrollo integfal de las niñas , niños y adolecentes y aseguràn el ejercicil pleno de sus derechos ; se atenderá al prinncipio de su interès superior y sus derechos prevalecerán sobre los de las demas personas.
Articulo 15 del Código de la Niñes y Adolescencia
"Los niños ,niñas y adolescentes son sujetos de derechos y garantias y ,como tales gozan de todos aquellos que las leyes contemplan en favor de las personas ademas de aquellas especificos de su edad .Los niños ,niñas y adolescentes extranjeros que se encuentren bajo jurisdiccion del Ecuador ,gozarán de los mismos derechos y garantìas reconocidas por la ley a los ciudadanos ecuadorianos , con las limitaciones establecidas en la costituciòn y en las leye"
2.sobre la base de los artìculos completa en tu cuaderno el cuadro de la rutina de pensamientos"pienso ,me intereso,investigo"
3.Sobre la base de lo te gustaria investigar sobre còml el Estado ,la sociedad y la familia asegura el ejercicio de los derechos de los niños ,niñas y adolescentes , que propusiste en la rutina "pienso me intereso ,investigo " , realiza tu investigacion y escribe en tu cuaderno un breve resumen. Guarda tu resumrn pues lo utilizar al finalizar este proyecto
👩🏫RESUMEN👩🏫
La sociedad Sociedad» es un término amplio, por el que se entiende a un conjunto de individuos que conviven bajo normas comunes. Debe velar porque se cumplan los derechos de los niños que contemplan la constitucion y las leyes debe notificar a las autoridades
La familia término familia se refiere a la unidad social mínima constituida por el padre, la madre y los hijos. Según el Derecho, la familia es un grupo de personas relacionado por el grado de parentesco. ... parentesco por afinidad: relación que se da entre el cónyuge y los consanguíneos de su hogar
4 escoge uno de los derechos de la siguiente lista ,que estàn establecidos en el còdigo de la niña y adolescencia . Escribe en una hoja por que es importante que se garantice el derecho que escogiste .Si requieres ampliar la informacio
■TENER UNA FAMILIA
■LACTANCIA MATERNA
■VIDA DIGNA
■SALUD
■EDUCACION
■MEDIO AMBIENTE SANO
■IDENTIDAD
■RECREACION Y DESCANSO
👩⚕️Derecho a la salud👩⚕️
Art. 32. - La salud es un derecho que garantiza el Estado, cuya realización se vincula al ejercicio de otros derechos, entre ellos el derecho al agua, la alimentación, la educación, la cultura física, el trabajo, la seguridad social, los ambientes sanos y otros que sustentan el buen vivir.
«La salud no lo es todo, pero sin ella todo lo demás es nada».
“La salud es nuestro bien más preciado”
El derecho a la salud otorga a las personas el derecho a acceder a los servicios de cuidado médico. Sin embargo, el derecho a la salud no significa el derecho a estar sano. El derecho a tener buena salud supondría que los países deberían asegurar una buena salud a todas las personas (obligación de resultado). Esta hipótesis es inconcebible en la medida en que una buena salud depende, principalmente, de factores biológicos y socioeconómicos que son independientes de la voluntad de los países o de las personas.
El derecho a la salud obliga al Estado a garantizar a los ciudadanos la posibilidad de poder disfrutar del mejor estado de salud que posible. Esto significa que el estado de salud dependerá de cada y que el Estado deben asegurar el mismo acceso a los atención médicos al conjunto de su población (obligación de medio).
De este modo, el derecho a la salud se divide en varios derechos específicos que los países deben asegurar:
- El derecho a un sistema de protección de la salud
- El derecho a la prevención y a tratamientos preventivos para luchar contra la propagación de enfermedades
- El derecho al acceso a los medicamentos esenciales
- La promoción de la salud materna e infantil
- El derecho al acceso a los servicios de salud apropiados
- Por último, la educación y la concienciación sobre la salud
¿SABIAS QUÉ ...?
La violencia sexual es cualquier actividad o contacto sexual que ocurre sin su consentimiento. Puede involucrar fuerza física o amenaza de fuerza. También puede ocurrir debido a coerción o amenazas. Si usted ha sido víctima de violencia sexual, no es su culpa. La violencia sexual nunca es culpa de la víctima.
La agresión sexual, el abuso sexual, el incesto y la violación son todos tipos de violencia sexual. La violencia sexual es un problema de salud pública grave. Afecta a personas de toda:
- Edad
- Género
- Orientación sexual
- Etnicidad
- Capacidad intelectual
- Clase socioeconómica
La violencia sexual ocurre con más frecuencia en las mujeres, pero los hombres también son víctimas. Aproximadamente 1 de cada 5 mujeres y 1 de cada 71 hombres en los Estados Unidos han sido víctimas de una violación que se llevó a cabo o de un intento de violación (penetración forzada) en su vida. Sin embargo, la violencia sexual no se limita a la violación.
La violencia sexual es cometida con mucho más frecuencia por hombres. A menudo, es alguien que la víctima conoce. El perpetrador (persona que causa la violencia sexual) puede ser un:
- Amigo
- Compañero de trabajo
- Vecino
- Pareja íntima o cónyuge
- Miembro de la familia
- Persona en una posición de autoridad o influencia en la vida de la víctima
Las definiciones legales de violencia o agresión sexual varían de estado a estado. De acuerdo con los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, la violencia sexual incluye cualquiera de las siguientes:
- Violación cometida o intento de violación. La violación puede ser vaginal, anal u oral. Puede involucrar el uso de una parte del cuerpo o un objeto.
- Forzar a una víctima a penetrar al perpetrador o a alguien más, ya sea hacerlo o intentarlo.
- Presionar una víctima a que sea penetrada. La presión puede involucrar el terminar una relación o difundir rumores acerca de la víctima, o el uso indebido de la autoridad o la influencia.
- CUALQUIER contacto sexual no deseado. Esto incluye tocar a la víctima en los senos, los genitales, la parte interior de los muslos, el ano, el trasero, la entrepierna en partes desnudas o a través de la ropa.
5 .Considerando el concepto de violencia sexual lee con atenciòn los textos que se proponen a continuaciòn
Hay mujeres que provocan a los hombres
La violencia sexual no es provocada jamàs por la vìctima .Al hablar de violencia sexual entendemos que ninguno accion realizada por la victima puede señalarse como una provocacion .Recordemos que sòlo si ,sino existe consentimiento ,es violencia
Muchas mujeres tienen la culpa de los abusos sexuales
Si una persona sufre un abuso sexual jamàz será su culpa , la responsabilidad es de la persona que agrede .
La sexualidad de los hombres es instintiva y no pueden controlarse
Los hombres son personas toralmente capaces de controlar sus impulsos e instintos ,ya que son seres racionales y pensantes que pueden compreder cuando en una situaciòn la otra persona no ha dado su consentimiento
Los delitos sexuales los cometen personas enfermas
Las personas que cometen delitos sexuales son en una gran mayoría personas " señas" que siemplente y por voluntad propia han decidida desconocer los derechos de la otra persona y hacer daño
Los abusos sexuales cotra niñas ,niños y adolescentes son realizados por homosexuales
Los abusos sexuales a niños ,niñas y adolescentes no dependen de la orientación sexual de la persona agresora ,si no de unas situacion de abuso de poder .
Algunas niñas son precoces sexualme
La sexualidad es un aspecto inherente al ser humano desde que nace hasta que muere , qur algunas niñas y niños tengan dudas y preguntas sobre sexualidad no es ser precoz etc.
2. Completa en tu cuaderno el cuadro de la rutina del pensamiento " antes pensaba ..., pero ahora piensa ..., con base en la lectura realiza de los textos anteriores.
3.utiliza el resumen que trabajaste en la actividad 1 y la informaciòn que has obtenido durante el desarrollo de este proyecto
Debere #3
Deber #4
Museo
👩🏫SEGUNDO
QUIMESTRE 👩🏫
PRIMERA PARCIAL
Deber #1
UNIDAD EDUCATIVA
"PRIORATO"
👀INFORME👀
Tema:Embarazo en adolescentes🤰🏽🤱🏾
Curso:Tercero B.G.U "A"
Lic :Olga Galarraga
OBJETIVO GENERAL
■ informarnos mas sobre los factores que causan los embarazos en las adolescentes
OBJETIVOS ESPECÍFICOS
■Dar charlas motivadoras en centros educativos.
■ Fortalecer las relaciones intrafamiliares para promover un entorno protector para los y las adolescentes.
■ Obtener el aseguramiento del acceso, disponiblidad ,aceptabilidad y calidad de servicios de salud etc.
✍🏾MARCO TEÓRICO✍🏾
■ Este tema es muy visible a nivel mundial por que en todos los paises hay este problema de los embarazos en adolescentes en muchos casos puede ser por la falta de atencion en la casa y los jovenes quieren esperimentar sobre estos temas y en los centros tampoco no les informan sobres este tema que es muy necesario saber para despues no arepentirse etc.
El embarazo en adolescentes en la sociedad esta impactando mucho por que se ve muchas niñas criando niñas y en muchos casos madres solteras que tienen que llevar a sus crias al cole por que no tienen con kien dejarles son pocas las niñas y jovenes que sigen estudiando con el apoyo de ellas mismo o en varios casos de su familia.
Las adolescentes pasan por esto por que los padres estan chapados a los tiempos de antes donde no les gusta ablar sobre relaciones sexuales era como pecado ablar de eso decian es un tema de abultos este tema se debe ablar con sus hij@ para que ellos no esperimenten en otros lados y despues ellos no sepan como reacionar a lo que pueda pasar que su hija salga embarazada.
Tienen que ablar con ell@ explicarles las causas de tener relaciones que hay una edad acta para tener relaciones que existen metodos anticosectivos tanto para la mujer y para el hombre etc.
Causas del embarazo en la adolescencia🤱🏾🤰🏽
*La causa es tener relaciones sin mètodos anticonceptivos.
* La falta de atencion en la casa.
*La falta de informacion en las instituciones.
Riesgos del embarazo en la adolescenca🤔😲
■El embarazo en la adolescencia se considera de alto riesgo y conlleva más complicaciones. La adolescente no está preparada ni física ni mentalmente para tener un bebé y asumir la responsabilidad de la maternidad.
■Las mamás adolescente tienen niños con más problemas de salud y trastornos del desarrollo
■ En los casos de embarazos de niñas de menos de 15 años, el bebé tiene más posibilidades de nacer con malformaciones
✍🏾Recomendaciones 👀
■Fortalecimiento de las relaciones intrafamiliares
Setrata de q en el ambito intrafamiliares para promover un entorno protector los adolescentes .Se comporten de una manera adecuada en todos los entornos fortalecimiento de las habilidades para el diàlogo ,que los y las adolescentes dialoguen con sus padres sobre sus problemas y preocupaciones etc.
✍🏾Fomento de las oportunidades de educación
Es muy importante de que las adolescentes no se descuiden de sus estudios solo por que se quedaron embarazadas y que logre culminar su escolaridad secundaria y se inserte al mundo laboral etc.
✍🏾fortalecimiento de la educación integral de la sexualidad
Setrata de que se desrrolla como medida de proteccion y provencion de embarazo en adolescentes, através de charlas ,proyeciones con los docentes capacitados en este tema.
✍🏾Aseguramiento del acceso a los servicios de salud para adolescen
Pretender reducir la brecha de demanda insatisfecha de métodos anticonceptivos en mujeres entre 15 a 19 años que tient vida sexual activa ,pretende ,ademas disminuir el porcentajr de niñas que inician su vida sexual de los 15 años.
😌CONCLUSIONES😌
Mis conclusiones sobre este tema es que hoy en dia hay muchas niñas que cuidan niñas madres solteras niñas que cambiaron palales por cuadernos y mas que no tienen el apoyo de sus padres por que ellos las dejaron solas en todo esto etc.
👀 OBSERVACIONES👀
Deber #2
Deber #3
Deber #4
😑SEGUNDA PARCIAL😑
DEBER #1
ALIMENTACIÓN IMPORTANCUA ,
TRANSTORNOS Y HABITOS🥬🥦🥕
¿Cuàl es la importancia de la alimentación saludables?
Según informes de la Organización Mundial de la Salud (OMS), “una dieta saludable ayuda a protegernos de la malnutrición en todas sus formas, así como de las enfermedades no transmisibles, como la diabetes, las cardiopatías, los accidentes cerebrovasculares y el cáncer”.
TRANSTORNOS DE UNA MALA
🥬 ALIMENTACIÓN🥬
¿Qué son los trantornos alimenticios?
Los trantornod alimentarios son afecciones graves salud mental. Implica problemas serios sobre cómo se piensa sobre la comida y la conducto alimenticia .
¿Cuáles son los tipos de trastornos alimenticios?
●ATRACONES DE COMIDA
●BULIMIA NERVIOSA
●ANOREXIA NERVIOSA
🥕HÁBITOS PARA UNA BUENA🥕
ALIMENTACIÓN
Estar hidratados:
Esta espcialista recuerda que fundamental una adecuada hidratación y ,por ello ,se debe incrementar la ingesta de agua asi como de frutas ,etc.
CUIDAR LOS CANTIDADES :
Hay que intentar no excederse con la cantidad de comida y huir de las comidas copiosas.
Consumir frutas y hortalizas de temporada:
En esta época hay muchas frutas y hortalizas que , además de hidratarnos, son muy bajas en calorías . A media mañana y a media tarde son buenos momentos para tomae piezas de frutas etc.
INCREMENTAR LA ACTIVIDAD FÍSICAS:
Para no aumentar de peso es importante realizae actividad física moderada o suave al menos cuatro o cinco
DEBER#2 video
DEBER #3
Comentarios
Publicar un comentario